(607)5 723186

Sobre nosotros

CORPORACIÓN CULTURAL

BIBLIOTECA PUBLICA JULIO PÉREZ FERRERO

Después de varios intentos frustrados por construir una Biblioteca Pública acorde con las necesidades crecientes en los campos de la cultura y la educación de la ciudad de Cúcuta y el Departamento Norte de Santander, se decidió restaurar las antiguas instalaciones del Hospital San Juan de Dios de Cúcuta, para destinarlas al uso de la Biblioteca Pública.

Dado su carácter de Patrimonio Histórico y a la proyección que se planteaba para su restauración, se logró por parte de la División de Patrimonio del Ministerio de Cultura, su  econocimiento como BIEN DE INTERÉS CULTURAL NACIONAL “BICN”. La inauguración del restaurado edificio del Hospital San Juan de Dios se llevó a cabo el 21 de diciembre del 2000, por el Presidente de la República, Andrés Pastrana Arango. Se designó a la Corporación Cultural Biblioteca Pública “Julio Pérez Ferrero”, como la encargada de su custodia y administración. En junio del 2001 la Biblioteca abrió sus puertas al público y desde entonces presta sus servicios a la comunidad cucuteña, norte santandereana y fronteriza.

Bajo el lema: “Patrimonio que nos une” la Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero se crea con el propósito de afianzar la identidad nortesantandereana y rescatar del olvido una pieza de la arquitectura regional, en un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional, el departamento Norte de Santander y el municipio de San José de Cúcuta.

La Biblioteca es un centro cultural al servicio de la comunidad nortesantandereana y fronteriza, concebido como un espacio social, cultural  y educativo abierto, que posibilita el libre acceso de los ciudadanos  al conocimiento permanente y autónomo, a través de diferentes soportes. Protagonista activa en la construcción de la identidad a través de la conservación del patrimonio arquitectónico, bibliográfico, hemerográfico, documental y fotográfico de la región.

Alexander Salazar